Skinhead: An Archive

oi

Mucho se está hablando de este libro, la primera edición ya está agotada, pero parece ser el archivo Skinhead más completo hasta el momento.

En la década de 1970, Toby Mott era punk. En los 80, cuando los skinheads surgieron como subcultura del punk, “se convirtieron en un movimiento con una identidad más rígida, más fetichista y todo en ellos empezó a definirse por sus botas y la cantidad de agujeros que tenían sus Dr. Martens”.

A pesar de no ser Skinhead, a Toby siempre le atrajo esa rigidez con la que forjaban su identidad, esa autenticidad que persiguen con meticulosidad para ser diferentes al resto.

Como punk y debido a su tendencia izquierdista, Toby fue víctima de la violencia skinhead. “Cuando yo tenía 16 años había mucha acción; saltábamos de los autobuses en marcha y siempre estábamos por la calle. Pero echando la vista atrás, debo decir que a pesar de la violencia, nunca hubo muertes”, recuerda.

“Recogía mucho material político de izquierda y derecha. Los chicos de esa época, a pesar de que no podíamos votar, estábamos muy comprometidos con la política. También coleccionaba cosas de los números de Bulldog, una especie de revista del Frente Nacional dirigida a los jóvenes en edad escolar. Guardaba todo ese material porque me fascinaba no tanto las ideas que promulgaban, sino el material en mismo”.

Después de 18 meses revisando todo el material que recogió entre 1976 y 1980, Toby quiso que en su libro se representaran todos los aspectos del fenómeno: el resurgimiento del movimiento, las chicas, el aspecto internacional, los antirracistas y los racistas.

“Creo que logramos hacer algo que verdaderamente cuenta la historia de una manera objetiva y neutral. Hay mucho en ese libro que podría considerarse tóxico, pero nuestra meta es presentar el material”, explica Toby.

Existen diferentes libros sobre skinheads, fotos de ellos, documentos que relatan la experiencia de personas que han pasado un tiempo inmersos en esa cultura, pero este libro es la compilación de los recuerdos generados por ellos mismos. Es la cultura contada por las mismas personas que forman parte de ella.

‘Skinhead – An Archive’ está disponible a través de  Ditto Press.

skin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s