TOP 10: Dani & Carlos (Inhumano)

Como es tradición anual y en especial en este año tan extraño y dificil para todos, nos juntamos con nuestros amigos (no como nos hubiera justado juntarnos), y creamos las listas de discos que más escuchamos este año 2020, abrimos los fuegos con Dani y Carlos de Inhumano, en donde ella es realmente la jefa de todo, él solo es la cara visible, desde Suiza con amor.

DanielaSO

  • War on women / Estados Unidos (Baltimore) (Banda feminista hardcore/punk) – Bridge Nine Records

Cuando la calle no se puede volver a tomar en tiempos de pandemia, estamos contentxs de tener música que impulsa nuestras ganas de cambiar el mundo y de luchar contra todas y tantas injusticias.

War on Women logra con este álbum transmitir una energía que permite retomar esa confianza perdida y sobre todo a las minorías oprimidas. Guitarras ultra presentes, melodías cada vez más post hardcore con ritmos/quiebres que recuerdan por allí a lo de las Petrol Girls con quienes giraron en 2019. « Wonderful Hell » me parece ser la síntesis de un álbum que revela los contrastes y paradojas de nuestra época. Sin dudas, el álbum del año necesario para nuestras cabezas y corazones.

Litige – En Eaux Troubles / Francia (Punk rock con toques de oi!, letras feministas, arte increíble y con mucho humor negro) – Destructure Records.

Litige significa “conflicto” y tal como el nombre de la banda, este disco es entonces un llamado a la confrontación y a no dejar en silencio los abusos de un sistema patriarcal. Con un punk crudo y rápido, este álbum sin embargo te emociona con la inocencia de sus melodías. Existe un pequeño desfase de tiempo entre las músicas que puede descolocar en un primer tiempo, pero que luego revela ser parte de su potencial encanto. En fin, el arte del disco es “hermoso”.  

  • Biznaga – Gran Pantalla / España (Punk rock para los fans de Generación Suicida) – Slovenly Recordings (Estados Unidos)

Hay bandas que te dan ganas de verlas tocar en el escenario al segundo de haberlas escuchado, Biznaga es una de ellas. El canto es en español, una voz particular de ésas que no puedes confundir, mucha rabia y un cóctel dinámico para despertar y salir a la calle sin peinarse. Críticos del sobreconsumo virtual, nos anuncian en este disco un futuro a la “Black Mirror” en el que estamos, al final, ya inmersos.

  • Bitpart – Eat Your Mess / Francia (Punk rock, voces que recuerdan a Dad Punchers en sus (no largos) tiempos de existencia…) – Destructure Records / Boslevan Records

Este trio francés iluminó mi año con sus melodías vocales, la bajista y el guitarrista se comparten las voces principales a medida que el disco avanza, lo que crea dos universos complementarios y comunicantes entre ellos. Un lado noisy/ grunge/pop va muy acorde con las partes más melancólicas, recordándonos un poco a RVIVR. Bitpart es una banda poco activa en las redes sociales, y algunxs por allí dirán que es por esa razón que no han llegado al éxito que merecen.

  • The Beths – Jump Rope Gazers / Nueva Zelanda (Indie rock) – Carpark Records

Cuando tienes una banda favorita es muy común que la salida de un nuevo disco sea una prueba a la que temes por posible desilusión, no fue el caso con este último disco de la banda de Nueva Zelanda. Aquí, la cantante demuestra aún más el dominio total de su voz y de la interpretación de las canciones, una tras otra, son éxitos inmediatos. En febrero 2020, la banda abrió para Green Day y Weezer durante su gira en Australia ¿Será que tienen un futuro tan popular como las bandas de esa gira?

  • Shopping – All Or Nothing/ Inglaterra (Dance-queer-Punk) – FatCatRecords

El hecho de no poder girar permitió a algunas bandas de encerrarse en un estudio y grabar con toda la concentración necesaria. Así, los Shopping grabaron y sacaron el disco en 2020, todo fue rápido y preciso. Este es su tercer LP en el que el groove es muy motivador, es una invitación a bailar a escondidas, libre de prejuicios, con el sólo propósito de descargar toda la mala onda que te tiraron encima durante tu día de trabajo.

  • Idles – Ultra Mono / Inglaterra (Post-punk) – Partisan Records

Este LP de post-punk cumple con los criterios obvios del género: es oscuro. Eso sí, es una oscuridad compleja, ansiosa, rabiosa, electromagnética, visceral e incentivadora a la vez.  

  • Cable Ties – Far Enough / Australia (Punk con rastros garage) – Merge Records

La primera canción parte suavemente sólo con la voz, luego después de un par de minutos, un punk enérgico se apodera de todo. Esta energía sirve al propósito del disco que es denunciar las consecuencias del colonialismo, del abuso de poder, de la violencia de género y sexual.

  • Spice – Spice / Estados Unidos (Indie rock) – Dais Records

Cuando te dicen que dos integrantes de Ceremony montaron un nuevo proyecto no sabes bien qué hacer, la curiosidad es intensa y cuando comienzas a reconocer las voces te hace pensar a la experiencia de recibir en casa al amigx de un amigx, del cual sabes que las probabilidades de llevarse mal son mínimas.

Melenas – Días Raros / España (Garage rock, indie dream pop)

Trouble in Mind “Días raros” es un LP escrito antes de la pandemia, por eso el título del disco no tiene nada que ver con el contexto sanitario. Este LP tiene toques ochenteros, acompañamientos de teclados en entrada del disco que dan lugar a canciones que despiertan emociones de tipo introspectivas cercanas a la hipnosis. Es por esta razón que es un disco que necesito escuchar tranquila en casa y que me sirve de compañía en tiempos de baja sociabilidad.


CARLOS

• Spectres – Nostalgia LPCanadaArtoffact recordsBandcamp

El disco anterior de los canadienses de Spectres lo escuché en la casa de un amigo francés que nos alojó cuando andabamos de paso en Toulouse, la tapa era super estilosa en onda post-punk oscuro y la banda sonaba en acorde al estilo del arte gráfico y del sello de ese año que los editaba, Deranged records. En ese momento tuve la impresión que sería la máxima evolución posible para ellos dentro del estilo, sin embargo, lograron dar más que un par de vueltas estéticas y volver con Nostalgia, su cuarto LP, un disco más nostalgico, como su título lo indica, que depresivo, sin perder su caracterisco y oscuro sonido post-punk, mezclado esta vez con múltiples guiños al new wave británico de los 80’s.

• Chubby & the gang – Speed kills LPInglaterraStatic shock recordsBandcamp

Me quedé con una profunda sensación de orfandad luego de la separación de los Violent Reaction y los The flex no lograban saciar mi sed por ese hardcore/oi ! de sonido tan británico que fue en parte apaciguada por la salida del prometedor EP de The Chisel en La vida es un mus. Mejor que lo previsto y con bombazo inmediato, Los Chubby son una junta de gente que toca en las bandas antes nombradas, incluyendo además a integrantes de Big cheese, Arms race y Gutter knife, este piño son como la crema de la crema del hc londinense y Speed kills es un super album que se llevó de lejos uno de los primeros puestos del año. Primer LP entonces en el super hype sello de Static shock records y encontrar a Speed Kills  en el tope de los rankings era cosa tan simple como apostar al caballo favorito que antes de correr ya tiene todas las apuestas concentradas sobre él y al cual todo el mundo aplaude cuanto suben al estrado para abrir la botella de champán.

• The Beths – Jump rope gazers LPNueva ZelandaCarpark recordsBandcamp

The beths son un cuarteto liderado por Elizabeth Stokes que debutaron solo en el año 2018 con su primer LP y que volvieron a la carga este año con Jump rope gazers, con el cual lograron acaparar la atención masiva en su propio país isla. Quedé con las ganas de  hacerme de su primer disco que llegó de rebote a una tienda local y que se compró la Dani mientras yo hablaba con el chico que atiende, quedamos super prendidos y sorprendidos de lo rápido que salió este segundo LP que sigue sin muchos sobresaltos la línea musical cargada de un fresco indie/pop de sus inicios, del cual, ya tienen un lote de videos tipo « home made » que parece ser la especialidad de este cuarteto. The Beths anunciaron gira en Europa para este año y nos quedamos con el medio cogote esperando verlos en vivo, y es que queremos verlos pronto antes que las entradas comienzen a costar un riñon cuando toquen en estadios llenos.

• Cromo – En otro lugar 7 »EP – España – Co-producción de 6 sellos españolesBandcamp

Al Jose lo conocimos cuando andubo de gira con los EMD en Europa ya hace varios años, él tiene un sello bien éclectico que se llama Walk is still honest, donde ha sacado bandas relativamente grandes en España como los Viva Belgrado que hacen post-hardcore, sin embargo, los Cromo suenan punk y me entraron directo al corazón ya por el arte de su primer EP que es el motivo de esta crónica, Los murcianos/marcianos de Cromo me sorprendieron por el minimalismo de sus líneas de punk garagero, con guiños a Wipers según los entendidos y según yo, mucho más a los míticos américanos de Marked men,  letras sarcásticas, algunos submarinos y platillos voladores completan el cuadro, un par de escuchas en bandcamp con click en el ícono corazón y entraron directo a mis top 10, banda nueva, adicción nueva.

• Cable ties – far enough LPAustraliaMerge recordsBandcamp

A los Cable ties los conocí por medio de un webzine inglés del cuál olvidé el nombre y que se tiró a mediados del año una playlist donde pusieron una canción de esta y para mí,  desconocida banda austaliana. Con un recorrido muy similar a The Beths, solo dos Lps y un debut discografico de solo un par unos años lograron firmar por Merge records que saca a super bandas de tipo Superchunck o Arcade Fire, esperar el reconocimento público era solo cosa de tiempo, super voz y un sonido un poco más rockero que sus similares neolandezes, recordando creo, al suceso provocado por el sonido garagero punk de las Ex Hex del año pasado.

• Cuir – Single demo 12 »EPFrancia – Offside recordsBandcamp

Este 2020 dió para todo y la creatividad empujada por el constante encierro pandémico produjo toneladas de arte y proyectos artísticos de nuevo corte, dentro de esta catarsis colectiva el vocalista de la banda de OI ! Coupe-gorge lanzó en solo y en toda discreción un EP de synth punk con sólidas referencias Oi !, sí, de ese synth con verdaderos teclados y sin perder ni una pizca de la rabia del punk más radical tipo Blitz de la primera época, canciones de frases concisas y de línea directa, pero todo adornado con teclados, claro, cuático igual y además, bailable.

• Biznaga – Gran pantalla LPEspañaSlovenly recordsBandcamp

Acampando en Italia conocimos a una pareja de españoles majos que venían a ver a Airbag al punk raduno fest, nos hablaron de los madrileños de Biznaga y de su punk garagero, la Dani flipó de una y yo quedé con gusto a poco cuando escuché el disco anterior reflexioanndo luego de esas largas charlas en terrenos italicos si es más correcto decir aguacate o palta, damasco o melocotón y bueno, me enteré hace poco de este disco nuevo y me dije, haz el intento chaval, puede ser que está vez si sea la hostia, y la verdad es que Mola un mazo como dirían los chiques del camping, le dije a la Dani y me respondió que ella ya los tenía en su ranking del año pero hace ya un buen rato, jaque mate ateos.

• Drain – California cursed LPUSRevelation recordsBandcamp

Es difícil para mí ser imparcial con Revelation records, es como buscar contradecirse con uno mismo y con la discografía de una vida, eso sí, debo confesar que esuché con atención la salida de este disco y con algo de inexplicable fustración no enganché a la primera, pero lo dejé macerar durante un tiempo hasta sentir la necesidad de inyectar un poco de hc/crossover a la vena, y era cosa de tiempo o más bien de lugar o de temporalidad, quién sabe, pero los Drain son parte de la imaginería californiana : mezcla de surf, de skate y de hardcore, enfin, Drain es crossover y son el soundtrack salvaje de un buen film americano underground como también de un suduroso show en algún patio de la costa oeste, por suerte aún nos queda Revelation records para salvar un año de mierda, que venga el 2021.

• So cho pistons – Kunckleheads LPJapónMonster zeroBandcamp

Los So-cho pistons son una vieja banda de Hiroshima, su batero es el más rápido del planeta y tocan mejor que los Ramones, pero no nacieron en US y por eso la masa raramente escuchó de ellos, aparte Nass tiene una tienda de discos en esa ciudad que vende comida y es bar al mismo tiempo, cantan en japonés y no se pueden cantar sus canciones solo podemos traducirlas en google translate, además la banda solo hablan un par de palabras en inglés, pero aún así, me da lo mismo, porque el disco es mortal, las canciones son cortas e intensas, y Nass es el japo más humilde del planeta y por cierto el más rápido del universo. Editados por monster zero, el sello ramonero en Europa.

• Litige – En eaux troubles LPFranciaDestructure recordsBandcamp

Lo de Litige es un combate frontal al patriarcado, es un grito rabioso contra décadas de abuso y maltrato, lo de Litige es coyuntura y a la vez revindicación, lo de Litige es mensaje y también mucho punk rock directo desde la cuidad de Lyon. Lo de Litige es punk y feminismo, que lo digan las Litige y por favor, que nosotros cerramos el hocico.

Quedaron colgando en la lista no por ser menos buenos, sino porque tuve menos tiempo para escuchar con la atención necesaria los discos siguientes :

  • The Chisel (UK) – Deconstructive surgery 7 »EP
  • Paranoia (CL) – Muerto, pobre, aburrido EP
  • Rotten Mind (SWE) – Rat city dog baby LP
  • War on women (US) – Wonderfull hell LP
  • Dream Wife (UK) – So when you gonna LP
  • Drakulas (US) – Terminal amusements LP
  • Worriers (US) – You or someone you know LP
  • Touché amoré (US) – Lament LP
  • Rat cage (UK) – Screams from the cage LP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s