TOP 10: Matías Muñoz (Worst Advice, Lili Champ)

Desde Alemania nos llega la tercera lista de fin de año, nuestro amigo Matías Muñoz (Worst Advice, Lili Champ) nos cuenta cuales fueron sus discos favoritos en este año 2020 que está a una fumada de acabarse.

Desde hace un par de años organizamos los mejores álbumes para postear en Mixtape Lovers. Los últimos dos o tres, fueron hechos a base de un ranking ponderado entre varias personas. Estamos más viejos, menos tiempo pero no más flojos, por eso cambiamos el formato y volvimos a la versión original… cada invitado postea lo que se le da la gana. Menos reglas, más libertad, más diversión.

Mis discos favoritos de este año fueron:

  1. Viva Belgrado – Bellavista (Aloud Music) 

 Los había visto en vivo, me habían llamado la atención y los escuchaba de vez en cuando. El nuevo disco es un paso adelante y tomando riesgos, se atreven a hacer canciones con sintetizadores y bajo, dejando las guitarras de lado y lo convierten en un hit auténtico. Especial cuidado de las letras y que todo parezca perfecto, desde la edición hasta los videoclips. Sigo escuchándolo cada semana y no me aburre. Disco del año. 

  1. Nothing – The Great Dismal (Relapse Records)

Nothing es de esas bandas a las que llegué tarde, pero para mi suerte justo en el momento en el cual lanzarían disco nuevo. Es lo que más esperé durante la segunda parte del año y no me decepcionó. Siento que la descripción de shoegaze o dreampop les queda chica, Nothing es mucho más que eso. Las forma oscura de escribir una metáfora terminó enamorándome totalmente de esta banda

  1. The Beths – Jump Roe Gazers (Carpark Records)

Es siempre injusto comparar bandas con estilos y referencias, algunas se van buscando su propio camino y el conectarlas con algo para describirlas carece de sentido. The Beths vuelven con su segundo álbum y aunque suenan un poco a algo que podría encajar en specialist subject records, van mucho más allá y se nota al ser elegidas de soporte de Weezer en una de sus últimas giras. Una banda que está en mi top de bandas que quiero ver, cuando se pueda de nuevo.

  1. The Lawrence Arms – Skeleton Coast (Epitaph)

Me es difícil ser racional con esta banda. Supongo que da igual lo que saquen, siempre estarán en mi top 10. Dejaron de lado la experimentación y sobreproducción de metropole para volver a algo más en la línea de oh calcutta!. Impresionante como logran que los temas de Brendan y Chris, compuestos totalmente por separado! (y en ciudades distintas) funcionen dentro de un concepto de álbum. El trio perfecto.

  1. Phoebe Bridges – Punisher (Dead Oceans)

El sonido y ambiente de este disco está entre los mejores que he escuchado en los últimos años. Ya había puesto a Phoebe indirectamente en pasados rankings gracias a su proyecto con Conor Oberst (Better Oblivion Community Center). Sin duda estaría más arriba si hubiese salido en otoño.

  1. Coriky -s/t (dischord)

Amy + Ian y Joe Lally, line up de superstars para este discazo. Parece que todo lo que sale de ese sello está bien, las ganas constantes de reinventarse musicalmente son para ganarse el respeto eterno. 

  1. Waxahatchee – Saint Cloud (Merge)

Mi solista favorita vuelve en su segundo disco bajo merge explorando más el pop y otros géneros masivos. Con su single “Fire” logró publicidad inesperada al estar en la playlist del año de Obama. Cuando vuelvan los festivales, seguro estará en el line up de todos!

  1. Ways Away – s/t (Other People Records)

Esto es lo que podría haber sido el nuevo disco de Samiam si al vocalista no le daba flojera escribir las letras. Iffs de Sergie y producción perfecta para diez hits que se van volando.

  1. Spice – s/t (Dais Records)

Ross de Ceremony y amigos. Mi “disco del verano”, suena incluso más pop que lo último de su banda principal. Ross es un poeta (de verdad!) y se nota como las canciones están conectadas en la temática. No está más arriba porque odio los LPs sin insert! 

  1. Houseghost – s/t (Rad Girlfriend)

Rad Girlfriend se convirtió en el nuevo “it´s alive records” y está sacando y re prensando todo lo que está pegando al máximo en el nicho pop-punk que no alcanza a llegar a sellos más grandes, más los cincuenta proyectos de su precursor. Houseghost se va tan rápido que tienes que escucharlo más veces seguidas. No es extraño después encontrarse tarareando las canciones en el supermercado.

Diez discos más para escuchar… 

  1. Spells – Sedatives/Stimulants
  2. Llacuna – Incendis 
  3. Chubby and the gang – Speed Kills
  4. Bright Eyes – down in the weeds, where the world once was
  5. Envy – The Fallen Crimson
  6. Future Islands – As long as you are
  7. Matt Berninger – Serpentine Prison
  8. Bob Mould – Blue Hearts
  9. The Flaming Lips – American Head
  10. Hayley Williams – Petals for Armor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s